Ir al contenido principal

DOBLE EXPOSICIÓN  


Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog.  
En la última clase de DCADEI tuvimos la exposición de dos grupos. El primero fue "Organización de las TIC en los centros de Infantil y Primaria"

Antes de empezar a hablaros de las cosas más importantes de las que nos hablaron en la exposición, me gustaría que todos fuésemos conscientes de que las TIC son una herramienta que está presente hoy en día y que la mayoría de sus efectos son positivos, por lo tanto tenemos una gran cantidad de ventajas, ya que los inconvenientes aparecerán si no sabemos hacer un buen uso de ellas. Por ello, no se trata de modificar o reemplazar la enseñanza tradicional, sino de saber compaginarla con este recurso tan enriquecedor.

Fuente: CharHadas

Este grupo comenzó hablando de la importancia que tiene que los centros educativos se adapten a las necesidades del alumnado, a los cambios y a los nuevos modelos de aprendizaje.
Según la LOE, existe una necesidad de mejorar la calidad y la eficacia con el fin de conseguir una competencia digital tanto en el profesorado como en el alumnado. También insiste en que tanto en Infantil como en Primaria se deben trabajar las TIC en todas las áreas curriculares comunes. En Educación Infantil es importante tener en cuenta que las tecnologías son parte del entorno y la LOE también tiene como uno de sus objetivos, que se añadan en la mayoría de actividades escolares.
Por lo tanto, los centros tradicionales tienen que convertirse en centros que estén dispuestos a incluir estas TIC y así innovar en su metodología.

A continuación, han expuesto las otras compañeras y han comenzado la exposición con un vídeo que nos mostraba el uso de las TIC en un aula de Educación Infantil.
Nos han vuelto a recordar todos los puntos positivos que tiene la integración de las TIC en el aula pero nos han recordado que esto tiene que servir posteriormente al alumnado a que es recomendable que luego se realice alguna actividad para valorar los conocimientos aprendidos.
También, nos han explicado que la informática puede ser utilizada como medio, como instrumento o con un fin de estudio didáctico.

Fuente: Depositphotos

Después de cada una de las exposiciones hemos realizado un Kahoot como ya es habitual.
Esto ha sido todo por hoy y nos vemos muy pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 4 Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog. Como ya es costumbre os voy a explicar en esta entrada lo que hicimos en la última clase de Aulas Digitales y voy a poner en práctica la tarea que se nos mandó el último día. La clase comenzó con la visualización de un vídeo y su posterior reflexión. El vídeo esta vez trataba de dos animales de igual tamaño que se encuentran en medio de un puente y ambos quieren pasar pero no puede pasar ninguno de los dos ya que ninguno de los dos cede a retroceder para que pueda pasar el otro ni buscan alternativas para poder pasar los dos. En medio de la discusión entre ambos animales aparecen otros animales más pequeños que quieren pasar y los animales que estaban en medio del puente reaccionan violentamente y los lanzan al inicio del puente mientras ellos dos continúan discutiendo. Al final y sin que ellos se den cuenta porque están muy ocupados discutiendo los dos animales más pequeños que habían intentado pasar y n...
LA WEB 2.0        Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog.      En la última clase de Aulas digitales visualizamos un vídeo   en el cual se contaba un cuento en el que explicaban a unos niños lo que era la web 2.0 y para qué servía. A continuación empezamos a hablar de las herramientas que encontramos en la web 2.0.      En la web 1.0 éramos únicamente consumidores de información y cuando mandábamos mensajes , no eran instantáneos   y por lo tanto, no estábamos tan pendientes de recibir la contestación de ese mensaje. Fuente: www.ite.educacion.es      Por otro lado, en la web 2.0 nos hemos convertido en prosumidores y la información ahora viaje en los dos sentidos. Esto también incluye que los mensajes lleguen de forma instantánea, como es el caso de whatsapp y esto hace que estemos conectados todo el tiempo.      Después de esta introducción se n...
PLE Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más en mi blog. En la entrada de hoy, os voy a comentar en qué consistió la clase del último día. La clase comenzó con la visualización de dos vídeos, los dos tenían temáticas diferentes pero ambas eran importantes muy importantes para tratar con los niños. El primer vídeo, era un cortometraje que trataba el tema del "cyberbulling y de su presencia en la sociedad actual. Concretamente, el vídeo trataba de una situación de acoso diario a un hombre en una oficina y que cuando llega a casa y su hijo le pregunta por su día, él no responde. El vídeo, acaba haciendo una reflexión que da a entender que de la misma forma que este hombre se lo oculta a su hijo, la mayoría de niños que lo sufren lo oculta a sus familias. Por eso, es realmente importante estar alerta con estas situaciones y evitar lo máximo posible que esto desaparezca de las escuelas, no es fácil, pero tenemos que conseguir que esto acabe.   El segundo vídeo,...