Ir al contenido principal


LA COMPETENCIA DIGITAL DE LOS ESTUDIANTES 


Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog.
En la clase de ayer,  seguimos con las exposiciones y cómo el nombre de la entrada muestra, se llamaba "La competencia digital de los estudiantes"

La exposición empezaba hablando de los cambios que habían producido las TIC , en cuanto a nuestras relaciones sociales, habilidades lúdicas y en la forma en la que nos relacionamos con los demás. y sobretodo el impacto que tenían sobre los estudiantes.
Después, nos han dicho que como toda introducción de recursos nuevos en un aula, las TIC tienen una serie de ventajas e inconvenientes y por el contrario de lo que creíamos la mayoría son mayores los inconvenientes que las ventajas.

Como ventajas podemos destacar que facilitan los procesos comunicativos en los alumnos, potencian  el diálogo y las relaciones, permiten un libre acceso a fuentes de información y consigue superar barreras espacio- temporales.

Como inconvenientes, encontramos la necesidad de acceso y recursos necesarios, el alto coste de los recursos,  la necesidad de cierta información y de adaptarse a nuevos métodos. También, encontramos problema como los derechos de autor, dificulta los trabajos cooperativos, consume mucho tiempo y dinero y en ocasiones hay falta de experiencia educativa en este ámbito.

Como habéis podido comprobar, hay más inconvenientes, pero esto no convierte las TIC en algo negativo sino que nos alienta para utilizarlas correctamente.

Esta inclusión, supondrá un cambio, por lo que tenemos que estar receptivos y abiertos a estos cambios. Se pasará de un aprendizaje lineal, instructivo, inductivo e individual a un aprendizaje interactivo, constructivo, deductivo y colaborativo.

A su vez, es importante que los alumnos adquieran una competencia digital. Llamamos competencia digital al "uso confiado y crítico de los medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación".

Por otro lado, nos encontramos con las herramientas 2.0 que ya os he nombrado en repetidas ocasiones. Estas, son necesarias para que los alumnos desarrollen un aprendizaje que esté basado en la curiosidad y creatividad y en el desarrollo de una efectividad de las actividades realizadas.

También, nos han mostrado una serie de páginas de juegos y actividades realmente interesantes para estudiantes que necesiten y quieran aprender cosas que le serán útiles en su vida cotidiana.

La exposición, ha finalizado con la visualización de un vídeo que nos habla de la importancia que tiene el contacto con las personas, como en ocasiones pensamos que ya tendremos tiempo de estar con nuestros familiares y amigos pero en verdad el tiempo no es tan largo y debemos dejar las redes a un lado y dedicarles más tiempo a los que queremos.

Tras finalizar la exposición, como ayer día 28 de Noviembre fue el día del docente, nuestro profesor nos propuso escribir sobre porque habíamos elegido esta profesión .
Desde pequeña lo había tenido claro, ya que me gustaba enseñar y me encantaban los niños. Concretamente, sabía que quería dedicarme a la educación infantil, ya que es la etapa, que aunque algunas personas no lo crean más importante en la vida de una persona, ya que será fundamental para su posterior desarollo tanto escolares como en el resto de su vida. A veces no somos conscientes, pero las personas que nos enfrentamos a esta tarea, seremos los responsables de una gran parte del futuro de unas 20 personitas cada año, ya que esta etapa no se olvida y es fundamental en todos los sentidos. Por ello, considero muy importante que las personas que decidimos estudiar esta profesión seamos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos, y hay que conseguir que cada día con nuestros alumnos sea una aventura nueva donde se enriquezcan de nosotros tanto como lo podemos hacer nosotros con los niños.

Esto ha sido todo por hoy y nos vemos muy pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 4 Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog. Como ya es costumbre os voy a explicar en esta entrada lo que hicimos en la última clase de Aulas Digitales y voy a poner en práctica la tarea que se nos mandó el último día. La clase comenzó con la visualización de un vídeo y su posterior reflexión. El vídeo esta vez trataba de dos animales de igual tamaño que se encuentran en medio de un puente y ambos quieren pasar pero no puede pasar ninguno de los dos ya que ninguno de los dos cede a retroceder para que pueda pasar el otro ni buscan alternativas para poder pasar los dos. En medio de la discusión entre ambos animales aparecen otros animales más pequeños que quieren pasar y los animales que estaban en medio del puente reaccionan violentamente y los lanzan al inicio del puente mientras ellos dos continúan discutiendo. Al final y sin que ellos se den cuenta porque están muy ocupados discutiendo los dos animales más pequeños que habían intentado pasar y n...
LA WEB 2.0        Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog.      En la última clase de Aulas digitales visualizamos un vídeo   en el cual se contaba un cuento en el que explicaban a unos niños lo que era la web 2.0 y para qué servía. A continuación empezamos a hablar de las herramientas que encontramos en la web 2.0.      En la web 1.0 éramos únicamente consumidores de información y cuando mandábamos mensajes , no eran instantáneos   y por lo tanto, no estábamos tan pendientes de recibir la contestación de ese mensaje. Fuente: www.ite.educacion.es      Por otro lado, en la web 2.0 nos hemos convertido en prosumidores y la información ahora viaje en los dos sentidos. Esto también incluye que los mensajes lleguen de forma instantánea, como es el caso de whatsapp y esto hace que estemos conectados todo el tiempo.      Después de esta introducción se n...
PLE Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más en mi blog. En la entrada de hoy, os voy a comentar en qué consistió la clase del último día. La clase comenzó con la visualización de dos vídeos, los dos tenían temáticas diferentes pero ambas eran importantes muy importantes para tratar con los niños. El primer vídeo, era un cortometraje que trataba el tema del "cyberbulling y de su presencia en la sociedad actual. Concretamente, el vídeo trataba de una situación de acoso diario a un hombre en una oficina y que cuando llega a casa y su hijo le pregunta por su día, él no responde. El vídeo, acaba haciendo una reflexión que da a entender que de la misma forma que este hombre se lo oculta a su hijo, la mayoría de niños que lo sufren lo oculta a sus familias. Por eso, es realmente importante estar alerta con estas situaciones y evitar lo máximo posible que esto desaparezca de las escuelas, no es fácil, pero tenemos que conseguir que esto acabe.   El segundo vídeo,...