Ir al contenido principal

Día de exposición 


      Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog!!
Como ya os comenté el otro día hoy le ha tocado exponer a nuestro grupo el tema teórico. Al principio estábamos algo nerviosas aunque a medida que hemos ido expuesto creo que nos hemos ido tranquilizando poco a poco .

Tras la exposición, nuestro profesor nos ha mandado que realizásemos una entrada explicando que cosas consideramos esenciales que debe saber un docente sobre las TIC para ser competente digitalmente.
Todo esto nos viene a la perfección ya que en las exposiciones estamos tratando el tema de las TIC en el aula . Nuestro tema en concreto trataba de las TICS y la inclusión social, de la importancia que tiene acercar las tecnologías a todos los alumnos y por lo tanto realizar las adaptaciones que sean necesarias para estos alumnos que tengan alguna necesidad específica y por lo tanto no puedan hacer uso de algunos recursos si no se les presenta algún tipo de adaptación.
Mi parte,en concreto , trataba de las barreras con las que se puede encontrar un niño según la problemática que presente. Por un lado, la barrera podía ser de acceso al medio/ acceso al ordenador que en este caso es más sencillo de solucionar ya que únicamente consistiría en ajustar el dispositivo del alumno a sus necesidades. Por otro lado, la barrera puede ser de acceso a la red/ ínternet y en este caso será más complicada de ajustar y suele ocasionar problemas más numerosos ya que esto no depende únicamente de las adaptaciones que hagamos nosotros en el dispositivo del alumno sino que depende del diseño de la web y esto no podemos modificarlo ya que depende del diseñador de la página.
Estas barreras tendremos que suplirlas con una adaptación correspondiente a la necesidad del niño y podemos encontrar necesidades de tipo: visual, auditivo , cognitivo y motor.


A continuación , voy a empezar a realizar la tarea que se nos ha mandado en clase redactando lo que considero esencial que debe conocer un docente sobre las TIC
En primer lugar, pienso que lo básico es que un docente sepa manejar los conceptos básicos del uso del ordenador y todas sus herramientas.

Por otro lado, será necesario que el docente conozca cómo buscar adecuadamente información en Internet, ya que además de ser útil para él, será necesario para enseñárselo a sus alumnos .
También, el docente deberá saber manejar procesadores de texto, programas de presentaciones, ya que son cosas básicas del uso del ordenador. A su vez, es recomendable que maneje herramientas como Youtube ya que le va a ser muy útil para presentarles vídeos a los alumnos 
Durante el curso , hemos estado tratando diferentes herramientas unas con más y otras con menos dificultad pero hay algunas herramientas  que con ayuda del docente el niño las podría realizar y por lo tanto es importante que el profesor las haya utilizado previamente.
Algunos ejemplos de alguna herramienta de la Web 2.0 que podría enseñar el docente a sus alumnos de infantil seria la del Mandala ya que los niños pueden divertirse pintando a la vez que aprender a manejar el ratón con destreza y a desarrollar otras habilidades. Otra herramienta que podemos utilizar con nuestros alumnos es la de crear su propia mascota, esta será una actividad muy interesante para ellos.
Quiero concluir haciendo referencia a lo que comenté en la entrada anterior. La entrada de las TIC en el aula tiene que ser algo positivo tanto para el alumno como para el profesor pero se deberá hacer un buen uso de estas para conseguir los objetivos planificados.
Esto ha sido todo por hoy y volveré a escribir muy pronto.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 4 Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog. Como ya es costumbre os voy a explicar en esta entrada lo que hicimos en la última clase de Aulas Digitales y voy a poner en práctica la tarea que se nos mandó el último día. La clase comenzó con la visualización de un vídeo y su posterior reflexión. El vídeo esta vez trataba de dos animales de igual tamaño que se encuentran en medio de un puente y ambos quieren pasar pero no puede pasar ninguno de los dos ya que ninguno de los dos cede a retroceder para que pueda pasar el otro ni buscan alternativas para poder pasar los dos. En medio de la discusión entre ambos animales aparecen otros animales más pequeños que quieren pasar y los animales que estaban en medio del puente reaccionan violentamente y los lanzan al inicio del puente mientras ellos dos continúan discutiendo. Al final y sin que ellos se den cuenta porque están muy ocupados discutiendo los dos animales más pequeños que habían intentado pasar y n...
LA WEB 2.0        Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog.      En la última clase de Aulas digitales visualizamos un vídeo   en el cual se contaba un cuento en el que explicaban a unos niños lo que era la web 2.0 y para qué servía. A continuación empezamos a hablar de las herramientas que encontramos en la web 2.0.      En la web 1.0 éramos únicamente consumidores de información y cuando mandábamos mensajes , no eran instantáneos   y por lo tanto, no estábamos tan pendientes de recibir la contestación de ese mensaje. Fuente: www.ite.educacion.es      Por otro lado, en la web 2.0 nos hemos convertido en prosumidores y la información ahora viaje en los dos sentidos. Esto también incluye que los mensajes lleguen de forma instantánea, como es el caso de whatsapp y esto hace que estemos conectados todo el tiempo.      Después de esta introducción se n...
PLE Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más en mi blog. En la entrada de hoy, os voy a comentar en qué consistió la clase del último día. La clase comenzó con la visualización de dos vídeos, los dos tenían temáticas diferentes pero ambas eran importantes muy importantes para tratar con los niños. El primer vídeo, era un cortometraje que trataba el tema del "cyberbulling y de su presencia en la sociedad actual. Concretamente, el vídeo trataba de una situación de acoso diario a un hombre en una oficina y que cuando llega a casa y su hijo le pregunta por su día, él no responde. El vídeo, acaba haciendo una reflexión que da a entender que de la misma forma que este hombre se lo oculta a su hijo, la mayoría de niños que lo sufren lo oculta a sus familias. Por eso, es realmente importante estar alerta con estas situaciones y evitar lo máximo posible que esto desaparezca de las escuelas, no es fácil, pero tenemos que conseguir que esto acabe.   El segundo vídeo,...