Ir al contenido principal

PLE


Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más en mi blog.
En la entrada de hoy, os voy a comentar en qué consistió la clase del último día.
La clase comenzó con la visualización de dos vídeos, los dos tenían temáticas diferentes pero ambas eran importantes muy importantes para tratar con los niños.
El primer vídeo, era un cortometraje que trataba el tema del "cyberbulling y de su presencia en la sociedad actual. Concretamente, el vídeo trataba de una situación de acoso diario a un hombre en una oficina y que cuando llega a casa y su hijo le pregunta por su día, él no responde. El vídeo, acaba haciendo una reflexión que da a entender que de la misma forma que este hombre se lo oculta a su hijo, la mayoría de niños que lo sufren lo oculta a sus familias. Por eso, es realmente importante estar alerta con estas situaciones y evitar lo máximo posible que esto desaparezca de las escuelas, no es fácil, pero tenemos que conseguir que esto acabe.

 

El segundo vídeo, trataba de la muerte de una mascota y este vídeo nos ayuda a reflexionar para saber como tratar el tema del duelo con los niños y en este caso el duele por la muerte de una mascota.





Tras la visión de estos vídeos, la clase giró entorno al tema del PLE.
Este, puede definirse como "conjunto de herramientas bajo la idea conceptual de la apertura, interoperabilidad y el control del que aprende"
Todos tenemos un PLE, ya que es la forma en que aprendemos y todas tenemos nuestras estrategias para hacerlo y hay que ser consciente que lo tenemos.
Con nuestros alumnos de infantil, también lo podremos utilizar, pero es más difícil, ya que ellos no son del todo conscientes de cómo aprenden.
Aparte de la manera en como aprendo, también está relacionado con los recursos con los que aprendo, personas, y si esta información la comparto y las otras personas las comparten conmigo, vía Internet o en situaciones más cotidianas.
Con esto, podemos llegar a la conclusión que es algo positivo tener una serie de redes sociales donde compartamos contenido con otras personas y así aprender unos de otros. El ejemplo que tenemos más cercano es nuestro blog de la asignatura, donde podemos afianzar conocimientos y enriquecernos leyendo los blogs del resto de compañeros. Es importante en la vida y sobretodo en carreras como la nuestra que seamos generosos, ya que son trabajos realmente cooperativos y que es importante aportar todos y beneficiarse de todos para que salga adelante un buen trabajo.
A su vez, el PLE está dividido en 5 áreas:
  • Información
  • Comunicación
  • Creación de contenido
  • Seguridad
  • Resolución de problemas
También, me gustaría hablaros de Symbaloo, donde podemos tener de forma más ordenada todas las herramientas de las que disponemos, ya que como hemos comentado anteriormente es enriquecedor tener una serie de redes donde compartamos con los demás y mejoremos con ellos y esta herramienta nos será de ayuda para tener todas ellas en un orden determinado.
Después de explicarnos todo lo referido a la PLE, se nos propuso realizar un esquema como el que realizamos la primera clase del curso, donde poníamos como aprendíamos, de quién, cómo y dónde pero esta vez añadiendo todo lo que sabemos actualmente.



Esto ha sido todo por hoy y nos vemos muy pronto.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 4 Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog. Como ya es costumbre os voy a explicar en esta entrada lo que hicimos en la última clase de Aulas Digitales y voy a poner en práctica la tarea que se nos mandó el último día. La clase comenzó con la visualización de un vídeo y su posterior reflexión. El vídeo esta vez trataba de dos animales de igual tamaño que se encuentran en medio de un puente y ambos quieren pasar pero no puede pasar ninguno de los dos ya que ninguno de los dos cede a retroceder para que pueda pasar el otro ni buscan alternativas para poder pasar los dos. En medio de la discusión entre ambos animales aparecen otros animales más pequeños que quieren pasar y los animales que estaban en medio del puente reaccionan violentamente y los lanzan al inicio del puente mientras ellos dos continúan discutiendo. Al final y sin que ellos se den cuenta porque están muy ocupados discutiendo los dos animales más pequeños que habían intentado pasar y n...
LA WEB 2.0        Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog.      En la última clase de Aulas digitales visualizamos un vídeo   en el cual se contaba un cuento en el que explicaban a unos niños lo que era la web 2.0 y para qué servía. A continuación empezamos a hablar de las herramientas que encontramos en la web 2.0.      En la web 1.0 éramos únicamente consumidores de información y cuando mandábamos mensajes , no eran instantáneos   y por lo tanto, no estábamos tan pendientes de recibir la contestación de ese mensaje. Fuente: www.ite.educacion.es      Por otro lado, en la web 2.0 nos hemos convertido en prosumidores y la información ahora viaje en los dos sentidos. Esto también incluye que los mensajes lleguen de forma instantánea, como es el caso de whatsapp y esto hace que estemos conectados todo el tiempo.      Después de esta introducción se n...