Ir al contenido principal


                                                     Tema 15/ Última clase

Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog. Hoy, hemos tenido la última exposición de teoría. Además,  ha sido nuestra última clase de DCADEI, ya que mañana nos dan las vacaciones. La exposición de hoy, trataba el tema de la robótica, un tema que creo que a todos nos crea curiosidad e intriga. Las compañeras han introducido la exposición poniéndonos el siguiente vídeo:


Después, han empezado la exposición explicando qué es la robótica; es el proceso de creación, diseño y construcción de unas máquinas que son capaces de realizar una serie de trabajos u operaciones.
Después, nos han dicho que es importante saber diferenciar entre robótica y programación, ya que la programación seria todo el proceso que llevamos a cabo para su funcionamiento.
A continuación, nos han nombrado las numerosas ventajas que tiene la robótica, destacando la estimulación de la creatividad. Además, respeta el ritmo de aprendizaje de los alumnos, favorece la socialización mediante los trabajos en grupos, curiosidad por investigar, interés y motivación, actividad intelectual y alfabetización digital y audiovisual.
A pesar de todas estas ventajas, como todos los recursos, presenta una serie de desventajas que son las siguientes: alto coste y más al necesitar varios su queremos trabajar con ellos en el aula no bastará con uno para todos, si algún niño tiene discapacidad visual o motriz tendrá dificultades, y puede crear adicción en los niños y aislamiento.
En cuanto a los recursos que podemos encontrar para integrarlos en el aula podemos destacar: 
  • Bee-bot: este robot fomentará la creatividad de los niños, lo podemos dejar en el rincón de la robótica de nuestra aula y presenta una diversidad de actividades y utilidades.
  • Dash- robot
  • Cubetto robot
Al terminar la explicación, nos han mostrado varias actividades que habían creado ellas misma y que se podrían aplicar en el aula a partir de este recurso y nos han ido dando las pautas necesarias de cómo las utilizaríamos teniendo el cuenta el proceso previo a la actividad, durante y final.
En mi opinión, me ha parecido una exposición realmente interesante, tanto por la temática en sí como por el planteamiento que le han dado, ya que nos han ofrecido ideas y aplicaciones prácticas para poder utilizar este interesante recurso en las aulas para además de ser atrayente para los niños tenga una finalidad educativa.

Y LLEGÓ LA DESPEDIDA


Fuente: Tenor

Sí, hoy ha sido nuestra última clase de DCADEI y nuestro profesor Juanfra ha querido despedirse de nosotros haciendo una actividad final y nos ha dado al final unas chocolatinas para endulzarnos el día. ¡Este profe no tiene precio!Hemos tenido mucha suerte de tenerlo como profesor.
Para acabar mi blog quería deciros que espero que os haya gustado, servido e interesado el blog que he estado trabajando durante todos estos meses y que espero que todo el esfuerzo y dedicación valga la pena. Para mí, ha sido una experiencia nueva, ya que nunca había tenido un blog y me ha parecido una propuesta increíble y que recomiendo realizar en otras asignaturas , ya que de esta forma redactas cada día lo dado en el aula y es una forma de asimilar y asentar todos los conocimientos.  
Hasta siempre e infinitas gracias por leerme.
Fuente: Tenor

Comentarios

  1. Gracias por tus palabras Isabel. Ha sido un placer compartir aprendizajes y clase con todas vosotras #dcadei3ua

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 4 Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog. Como ya es costumbre os voy a explicar en esta entrada lo que hicimos en la última clase de Aulas Digitales y voy a poner en práctica la tarea que se nos mandó el último día. La clase comenzó con la visualización de un vídeo y su posterior reflexión. El vídeo esta vez trataba de dos animales de igual tamaño que se encuentran en medio de un puente y ambos quieren pasar pero no puede pasar ninguno de los dos ya que ninguno de los dos cede a retroceder para que pueda pasar el otro ni buscan alternativas para poder pasar los dos. En medio de la discusión entre ambos animales aparecen otros animales más pequeños que quieren pasar y los animales que estaban en medio del puente reaccionan violentamente y los lanzan al inicio del puente mientras ellos dos continúan discutiendo. Al final y sin que ellos se den cuenta porque están muy ocupados discutiendo los dos animales más pequeños que habían intentado pasar y n...
LA WEB 2.0        Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog.      En la última clase de Aulas digitales visualizamos un vídeo   en el cual se contaba un cuento en el que explicaban a unos niños lo que era la web 2.0 y para qué servía. A continuación empezamos a hablar de las herramientas que encontramos en la web 2.0.      En la web 1.0 éramos únicamente consumidores de información y cuando mandábamos mensajes , no eran instantáneos   y por lo tanto, no estábamos tan pendientes de recibir la contestación de ese mensaje. Fuente: www.ite.educacion.es      Por otro lado, en la web 2.0 nos hemos convertido en prosumidores y la información ahora viaje en los dos sentidos. Esto también incluye que los mensajes lleguen de forma instantánea, como es el caso de whatsapp y esto hace que estemos conectados todo el tiempo.      Después de esta introducción se n...
PLE Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más en mi blog. En la entrada de hoy, os voy a comentar en qué consistió la clase del último día. La clase comenzó con la visualización de dos vídeos, los dos tenían temáticas diferentes pero ambas eran importantes muy importantes para tratar con los niños. El primer vídeo, era un cortometraje que trataba el tema del "cyberbulling y de su presencia en la sociedad actual. Concretamente, el vídeo trataba de una situación de acoso diario a un hombre en una oficina y que cuando llega a casa y su hijo le pregunta por su día, él no responde. El vídeo, acaba haciendo una reflexión que da a entender que de la misma forma que este hombre se lo oculta a su hijo, la mayoría de niños que lo sufren lo oculta a sus familias. Por eso, es realmente importante estar alerta con estas situaciones y evitar lo máximo posible que esto desaparezca de las escuelas, no es fácil, pero tenemos que conseguir que esto acabe.   El segundo vídeo,...