Ir al contenido principal

TEMA 14


Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog. En la clase de hoy, hemos tenido la penúltima exposición de los temas teóricos y esta trataba de la pizarra digital y cómo se ha incorporado a los escenarios educativos.
Primero de todo, nos han hablado de las diferencias que hay entre la pizarra digital y la pizarra digital interactiva. Con la pizarra digital se interactua usando periféricos del ordenador como son el ratón o el teclado y en la pizarra digital interactiva se suele usar un lápiz puntero.
En cuanto a las ventajas que tienen las pizarras digitales interactivas, podemos destacar que son bastante fáciles de usar, facilita hacer presentaciones, ya que, podemos insertar imágenes, vídeos y audios, se adaptan a todas las necesidades, captan mejor la información, crean mayor participación en el alumnado y propician el trabajo grupal.
Aún así, presentan algunos inconvenientes como el coste económico, la pantalla delicada, sombras que pueden crear un gran inconveniente para los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad visual, y si tienen ruedas se pueden desequilibrar.
En cuanto a lo que nos interesa, que es el uso que podemos darle a esta herramienta en las aulas, podemos decir que es una herramienta que tiene un gran potencial pedagógico, promueve la interacción entre estudiantes, profesores y la tecnología, permite los trabajos colectivos donde participa toda la clase y es muy motivadora.
Fuente:Upsocl
Después de contaros las ventajas e inconvenientes generales que encontramos al usar estas herramientas, me gustaría daros mi opinión acerca de este recurso. Yo creo, que es uno de los elementos tecnológicos más útiles en el ámbito de la educación, ya que es un soporte muy útil en el que se pueden apoyar los maestros para dar de forma más dinámica sus presentaciones.
¿ Y respecto a los alumnos? También, ha supuesto un gran descubrimiento para los estudiantes. Yo, aún recuerdo cuando realizábamos nuestras presentaciones y acompañábamos nuestra exposición con cartulinas con las imágenes y palabras de apoyo claves de nuestra exposición, y sí, teníamos que estar más pendientes de que en el caso que la hubiésemos pegado en la pizarra con celo no se despegase y se nos cayese en mitad de la exposición, o si bien decidíamos sujetarla nosotros, intentar que estuviese lo más centrada posible toda la exposición; en conclusión era en muchas ocasiones un elemento de distracción. Con esto, no digo que se deba eliminar esta opción para los alumnos que en los colegios decidan utilizar su creatividad para crear murales y cartulinas realmente originales, sino que la pizarra digital es un avance que nos hace este trabajo más sencillo, ya que es un soporte más cómodo que no creará distracciones durante las presentaciones. Por lo tanto, yo creo que si el colegio tiene los recursos económicos necesarios y el espacio necesario se plantee la introducción de este elemento en sus aulas, aunque hoy en día la mayor parte de los centros dispone de una por clase hasta en las clases de los más pequeños.

Para finalizar mi entrada de hoy, me gustaría que vieseis un vídeo que nos han puesto las compañeras al finalizar la exposición y que hablaba de aquellos conocimientos que aprendemos en la escuelas y como a la mayoría de ellos no le sacamos un sentido práctico para la vida real.


Espero que os haya parecido interesante, útil y amena y hasta el jueves.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 4 Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog. Como ya es costumbre os voy a explicar en esta entrada lo que hicimos en la última clase de Aulas Digitales y voy a poner en práctica la tarea que se nos mandó el último día. La clase comenzó con la visualización de un vídeo y su posterior reflexión. El vídeo esta vez trataba de dos animales de igual tamaño que se encuentran en medio de un puente y ambos quieren pasar pero no puede pasar ninguno de los dos ya que ninguno de los dos cede a retroceder para que pueda pasar el otro ni buscan alternativas para poder pasar los dos. En medio de la discusión entre ambos animales aparecen otros animales más pequeños que quieren pasar y los animales que estaban en medio del puente reaccionan violentamente y los lanzan al inicio del puente mientras ellos dos continúan discutiendo. Al final y sin que ellos se den cuenta porque están muy ocupados discutiendo los dos animales más pequeños que habían intentado pasar y n...
LA WEB 2.0        Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog.      En la última clase de Aulas digitales visualizamos un vídeo   en el cual se contaba un cuento en el que explicaban a unos niños lo que era la web 2.0 y para qué servía. A continuación empezamos a hablar de las herramientas que encontramos en la web 2.0.      En la web 1.0 éramos únicamente consumidores de información y cuando mandábamos mensajes , no eran instantáneos   y por lo tanto, no estábamos tan pendientes de recibir la contestación de ese mensaje. Fuente: www.ite.educacion.es      Por otro lado, en la web 2.0 nos hemos convertido en prosumidores y la información ahora viaje en los dos sentidos. Esto también incluye que los mensajes lleguen de forma instantánea, como es el caso de whatsapp y esto hace que estemos conectados todo el tiempo.      Después de esta introducción se n...
PLE Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más en mi blog. En la entrada de hoy, os voy a comentar en qué consistió la clase del último día. La clase comenzó con la visualización de dos vídeos, los dos tenían temáticas diferentes pero ambas eran importantes muy importantes para tratar con los niños. El primer vídeo, era un cortometraje que trataba el tema del "cyberbulling y de su presencia en la sociedad actual. Concretamente, el vídeo trataba de una situación de acoso diario a un hombre en una oficina y que cuando llega a casa y su hijo le pregunta por su día, él no responde. El vídeo, acaba haciendo una reflexión que da a entender que de la misma forma que este hombre se lo oculta a su hijo, la mayoría de niños que lo sufren lo oculta a sus familias. Por eso, es realmente importante estar alerta con estas situaciones y evitar lo máximo posible que esto desaparezca de las escuelas, no es fácil, pero tenemos que conseguir que esto acabe.   El segundo vídeo,...