Ir al contenido principal

 

SEGUNDA EXPOSICIÓN, TEMA 13


Hola a todos, sí, como podéis comprobar, hoy subo doble entrada, ya que como os he comentado en la anterior, en la última clase realizamos dos exposiciones.                                                                      
La segunda exposición trataba de la imagen fija y de cómo podemos introducir este recurso en las aulas. Lo primero de lo que nos han hablado, son de las infografías, cuyo fin es transmitir una información pero a través de una imagen. Podemos crear infografías con programas como Piktochat, que por si no lo recordáis, este fue el programa que utilicé para crear mi mapa conceptual sobre mi PLE.

Actualmente, existen dos tipos de fotografía digital y la convencional. La fotografía convencional es aquella que utilizada técnicas no digitales para producir imágenes. Por otro lado, la fotografía digital tiene muchas más ventajas que la convencional, ya que alberga datos como la hora y el día en el que se realizó la imagen,se puede conectar a un dispositivo y pasar todas las fotos y también, podemos visualizar la imagen que acabamos de tomar desde la misma cámara.

En el proceso de diseño, intervienen las fases de planificación, búsqueda y síntesis de información, diseño y publicación y evaluación. Dentro de la fase de planificación, podemos crear un guión. En un guión podemos anotar las ideas de las que partimos antes de crear nuestra imagen. Después, el storyboard nos ayudará a crear imágenes que servirán de guía para entender una historia. Y por último las fotografías, que tienen dos elementos clave: el plano y el tipo de ángulo.
En cuanto al plano, es la parte de la imagen encuadrada en cámara y hay cuatro tipos de plano:

  • Primerísimo plano 
  • Fuente: hdfondos.eu
                                                       
  • Primer plano 
Fuente: primeros-planos-01

  • Primer plano amplio
Fuente: Mujer Hoy

  • Plano medio
 Fuente: cromosomax.com

  • Plano tres cuartos
Fuente: yoyoflores.wordpress.com

  • Plano general
Fuente: Pinterest


Aquí os dejo un enlace de una página donde habla de los tipos de planos en el ámbito cinematográfico que me ha parecido muy interesante: 

 Y el ángulo de una imagen, influye en al forma de percibir el contenido de una escena y encontramos cuatro tipos de ángulos:
  • Normal
  • Picado
  • Contrapicado
  • Aberrante
Por último, para obtener la imagen " perfecta" es necesario tener en cuenta una serie de aspectos muy importantes:
  • Mejor tener imágenes oscuras que claras.
  • Originalidad.
  • No escatimar en cantidad ni calidad de fotos.
  • Tomas desde distintos ángulos.
  • Utilizar ráfagas.
  • Evitar que aparezca la sombra del fotógrafo.
Espero que os haya parecido interesante y útil, ya que a mí me ha parecido una exposición realmente interesante, ya que nos ayuda a adquirir unos trucos básicos y fáciles de tener en cuenta al realizar fotografías. Estos sencillos trucos, pueden marcar la diferencia entre unas imágenes con más o con menos calidad y en mi opinión son muy importantes para tenerlos presentes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 4 Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog. Como ya es costumbre os voy a explicar en esta entrada lo que hicimos en la última clase de Aulas Digitales y voy a poner en práctica la tarea que se nos mandó el último día. La clase comenzó con la visualización de un vídeo y su posterior reflexión. El vídeo esta vez trataba de dos animales de igual tamaño que se encuentran en medio de un puente y ambos quieren pasar pero no puede pasar ninguno de los dos ya que ninguno de los dos cede a retroceder para que pueda pasar el otro ni buscan alternativas para poder pasar los dos. En medio de la discusión entre ambos animales aparecen otros animales más pequeños que quieren pasar y los animales que estaban en medio del puente reaccionan violentamente y los lanzan al inicio del puente mientras ellos dos continúan discutiendo. Al final y sin que ellos se den cuenta porque están muy ocupados discutiendo los dos animales más pequeños que habían intentado pasar y n...
LA WEB 2.0        Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más a mi blog.      En la última clase de Aulas digitales visualizamos un vídeo   en el cual se contaba un cuento en el que explicaban a unos niños lo que era la web 2.0 y para qué servía. A continuación empezamos a hablar de las herramientas que encontramos en la web 2.0.      En la web 1.0 éramos únicamente consumidores de información y cuando mandábamos mensajes , no eran instantáneos   y por lo tanto, no estábamos tan pendientes de recibir la contestación de ese mensaje. Fuente: www.ite.educacion.es      Por otro lado, en la web 2.0 nos hemos convertido en prosumidores y la información ahora viaje en los dos sentidos. Esto también incluye que los mensajes lleguen de forma instantánea, como es el caso de whatsapp y esto hace que estemos conectados todo el tiempo.      Después de esta introducción se n...
PLE Hola a todos y a todas y bienvenidos un día más en mi blog. En la entrada de hoy, os voy a comentar en qué consistió la clase del último día. La clase comenzó con la visualización de dos vídeos, los dos tenían temáticas diferentes pero ambas eran importantes muy importantes para tratar con los niños. El primer vídeo, era un cortometraje que trataba el tema del "cyberbulling y de su presencia en la sociedad actual. Concretamente, el vídeo trataba de una situación de acoso diario a un hombre en una oficina y que cuando llega a casa y su hijo le pregunta por su día, él no responde. El vídeo, acaba haciendo una reflexión que da a entender que de la misma forma que este hombre se lo oculta a su hijo, la mayoría de niños que lo sufren lo oculta a sus familias. Por eso, es realmente importante estar alerta con estas situaciones y evitar lo máximo posible que esto desaparezca de las escuelas, no es fácil, pero tenemos que conseguir que esto acabe.   El segundo vídeo,...